www.academiasocrates.es
Academia SÓCRATES
La confidencia descubre quién era o no digno de ella.
André Maurois,  seudónimo de Émile Herzog, escritor francés.  1885-1967
    Academia         Sócrates    


Busto de Sócrates

Blog Sócrates

   Este blog pretende ser un punto de encuentro para los internautas que buscan información acerca de Sócrates y desean intercambiar sus reflexiones acerca del filósofo o de sus enseñanzas.
   Al mismo tiempo está abierto a cualquier otro tema cuya reflexión y análisis pueda ser de actualidad pero que tenga vocación de permanencia.

Tema:
   Búsqueda de la verdad
   por Carlos Amez

   Comentarios: 3


1.   RE: Búsqueda de la verdad

Ahora se oye mucho decir, ¡¡mi verdad!! como si la verdad fuese tuya, de éste o del otro. La verdad es única e intransferible, otra cosa es disfrazarla, manipularla para que las circunstancias sean afines a tus ideas o intereses.

Cuando una persona no quiere engañarse a sí misma y quiere vivir con más intensidad las REALIDADES, es en cierto modo práctica, porque quiere vivir lo auténtico que dá mas fuerza, valentia, para resolver la situación a expensas de verdades o mentiras.

Un ejemplo:
La persona en cuestión que está frente a ti, intenta llevarte a su terreno y manipular el hecho de que hablamos, tú podrías seguirle la corriente y aceptar su actuación y dejar las cosas tal cual, como a esa persona le gustan, pero si tú eres realista y sincera, no quedarás contenta, aparte de rumiar el porqué de aceptar ese hecho, el mal que puedes hacer a esa persona, ¡allá ella dirán! pero si no empezamos a decir las verdades, la bola se agranda en este hecho, y en el otro, y en otras circunstancias. Resumiendo, ya la vida de esa persona ni la tuya son auténticas y, en mi caso en particular, me niego en redondo a ir por la vida actuando bajo esas circunstancias. Otra cosa es decir las verdades sin sutileza y elegancia.

Mi referente en mis actuaciones diarias, sin ir mas lejos, es mi gran admirado SÓCRATES, prefirió envenenarse él mismo, y no dar cuartos al pregonero, para salvaguardar su integridad moral ¿hay algo más hermoso de la entereza y proceder del ser humano? Bueno, ¡sí! el proceder y benevolencia de nuestro Señor Jesús que murió para salvarnos. He aquí el ejemplo a seguir en cuanto a buscar la verdad, no engañarse a sí mismo y aceptarnos con todas las connotaciones inherentes en el ser humano.

Angeles Alex

30 de Julio de 2007
angeles alex guzman
Albolote (granada) (España)

• • •

2.   ¿La verdad nos busca o buscamos la verdad?

Hola a todos:

Creo que el insondable mundo de la verdad es una construcción de carácter recíproco, entre el pálido reflejo de la verdad “more humano” (en mentes y cuerpos terrenos) como una verdad temporal, siempre espontánea, creativa, emocional, educadora, reflexiva, contemplativa, argumental, metódica, esforzada, sufriente, asentada sobre un marco de creencias (cualquiera sean éstas), con sensación de bienestar y de logro obtenido, pero irreversiblemente caduca y definitivamente provisoria, frente a aquella verdad de carácter absoluto, de comienzo y génesis, de tránsito o peregrinar y de apocalipsis o final, o sea total, de perfección demoledora, perenne, inexplicablemente intricada, pero con características asertóricas mucho más allá que el concepto modal kantiano, con la audacia y la belleza ínsitas de la perfección y del campo ocupacional de un Creador, de un Obrero Perfecto como artesano escrupuloso y a la vez Cientificista Todoabarcador hasta los confines de lo infinito, esta es la Perfección de perfecciones.

Doy por hecho como se darán cuenta, que esta categoría de verdad, no puede ser aprehendida por la humana pretensión del saber, ni siquiera del saber sabio, porque está limitado a sus propios confines por la extensión físico temporal, esto es, las tres latitudes del microcosmos tridimensional donde residimos los seres naturales, sumándose la letal angustia del tiempo, que termina llevándose todo por delante y aun cuando el genio creador del humano entender, capte las sombras de esta Sabiduría, resulta que somos precarios y funcionales a la única realidad en la que estamos inmersos todos, los holgazanes y trabajadores, los ignorantes y estudiosos, los santos y demonios, los juiciosos e inmaduros, todos absolutamente todos en el mismo colectivo llamado tierra, con la esperanza de que algo cambie y si no cambia, nos encargamos de cambiarlo con acciones de tipo diverso: Solidaridad o Egoísmo, Paz o Guerra, Beatitud o Maldad, etc., etc., etc., herramientas que en manos del hombre siempre denotan falencias diversas y poco acierto.

Pero no todo está perdido, hay algo que nos da un indicio totalizador de esa verdad, una señal que pareciera, no se deja tentar por imposibles, no queda atascada en los meandros de los fallos y yerros humanos, esta fuerza que nos busca y nos reclama aprehenderla, esa es nuestra libertad, la que el propio creador no proporciona desde una latencia infinita, y pide y solicita constantemente que vayamos a hacia ese universo de sabios porque allí está al final, la verdad de verdades, luego de sinuosos y escarpados caminos, de peligros e incertidumbres, de enseñanzas y aprendizajes, como el trayecto del Dante en su Divina Comedia, que finalmente obtiene lo que comenzara con tanta expectativa y por momentos con angustia, la lógica humildad que se expresa en un amor sublime, siempre con la grata compañía de personas virtuosas, porque solos no podemos acceder al portal maravilloso de la Verdad, siempre alguien deberá guiarnos hacia ese mundo final y perfecto que estimo no reside aquí en la tierra sino que se manifiesta solamente por sombras y reflejos, por pequeñas lucecillas mortecinas que tiene por misión anticiparnos mediante pequeños episodios la VERDAD .

Prof. SIXTO MIGUEL PAZ
Ing. Civil - Esp. E/Higiene y Seguridad Laboral
Un humilde servidor y amante del saber sabio


17 de Noviembre de 2007
Prof. SIXTO MIGUEL PAZ
San Miguel de Tucumán (Argentina)

• • •

3.   RE: Búsqueda de la verdad

Hola Carlos, leyendo tus reflexiones sobre la verdad me he visto a mi misma hace unos años, y desde entoces creo haber avanzado, o por lo menos he salido de ese punto concreto. No soy una maestra, apenas tengo conocimientos sobre filosofía, con decirte que a Socrates lo descubrí en la biblioteca para niños... Desde niña ya tenía una definida obsesión por la verdad, con mis preguntas indiscretas ponía en aprietos a mi pobre madre, y también a la catequista que me mandaba callar y aprenderme de memoria los mandamientos. Descubrir a Socrates fue como encontrar un tesoro del pensamiento, muy afín al mio propio, había descubierto que no era el único bicho raro.
Por si te sirve de algo, intenteré explicate mi visión de la verdad en este momento.
Estás en ese punto donde una misma cosa parece diferente según la perspectiva de donde se mire, y donde surge la duda, bendita duda, la que nos hace preguntarnos ¿Cuál es la verdad?
Utilizaré analogías.
Imagina obsevar algo desde los 360º, desde todos los puntos de una esfera del espacio, y desde todas las distancias posibles... se conbinan una cantidad de puntos de vista practicamente infinitos. Incluidos los más lejanos, desde donde diríamos, "Ahí no hay nada."
Sin embargo si hay algo, muchas veces difícil de distinguir con todos los detalles de su completa realidad. El problema es esa visión limitada que disponemos. Cuando alguien nos dice, "esto es así", y nos muestra una perspectiva concreta, si lo creemos, no veremos nada más, la visión de nuestra mente estará limitada como si llevaramos orejeras que sólo nos permiten ver un único punto de lo que miramos. Por eso, es necesario desprenderse de toda idea preconcebida para ampliar esa visión espacial de la mente.
Segunda anlogía:EL ÁRBOL DE LA VERDAD
La verdad existe, y es como el tronco firme de un árbol. Imaginemos las hojas del como si fueran pistas y pruebas de algo por descubrir, si las sigues de forma lógica, te llevarán por las ramas, que al final te llegan hasta el tronco, todas te llevan hasta el mismo tronco. La verdad es firme, y como decía Socrates, es ese punto en que por mucho que la cuestiones, no se puede derrotar.
Bueno, todavía me queda otra analogía, donde la verdad me lleva al camino espiritual. por ahora ya te he metido bastante rollo.
Un abrazo.



10 de Mayo de 2016
Maite Gonzalez
Eibar (España)

• • •



Clic sobre la imagen para ver más fotografías

< Volver     Subir ^ 2003-2024 © AcademiaSocrates.com (España)