www.academiasocrates.es
Academia SÓCRATES
Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
Aristóteles,  filósofo griego.  384-322 a. Xto.
    Academia         Sócrates    


Busto de Sócrates

Blog Sócrates

Enviar mi comentario al tema


Autor : 
Correo-e : 
Ciudad : 
País : 
   
 Título de su comentario : 
   
 Redacte su comentario, reflexión, análisis, ...


    



Texto del tema a comentar:

Sócrates y la mayéutica

La refutación tiene la misión de suscitar en los otros la conciencia de su ignorancia, encaminándolos así a una purificación espiritual de sus errores y faltas. No debe llegar a una conclusión positiva, sino a un resultado negativo que, sin embargo, es preparación y estímulo para una investigación reconstructiva.

Para Sócrates, la purificación y liberación de los espíritus es una exigencia religiosa: una misión sagrada que le había sido confiada por el Dios. Por eso, Sócrates considera el hecho de que se lo refute como un beneficio que recibe. Esta liberación no solo es un beneficio, sino una exigencia fundamental del método socrático; se trata de una purificación moral, al mismo tiempo que intelectual, por la cual el espíritu se halla puro y dispuesto para la verdadera actividad que le compete.

Aquel a quien se refuta no debe permanecer pasivo, sino que debe cooperar activamente en la refutación, etapa que el educador dirige más que efectúa. Así es como la refutación logra su mayor eficacia, quedando convertida en preparación necesaria y estímulo para la investigación...

Compartiendo Filosofía

< Volver     Subir ^ 2003-2024 © AcademiaSocrates.com (España)