www.academiasocrates.es
Academia SÓCRATES
Quien daña el saber homicida es de sí mismo.
Pedro Calderón de la Barca,  escritor español.  1600-1681
    Academia         Sócrates    


Busto de Sócrates

Apuntes de Filosofía

SÓCRATES Y SU MUNDO


   Sócrates fue un filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 399 a. Xto.

    El pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer, porque no dejó ninguna obra escrita y porque todo lo que sabemos de él nos ha sido transmitido por otros filósofos, especialmente Platón, su alumno más famoso, que pone en boca de Sócrates las propias ideas y teorías platónicas en sus escritos dialécticos.
Esta influencia de Sócrates modificó con profundidad el pensamiento filosófico occidental.

    A diferencia de los sofistas, Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. A estos objetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba de que la virtud puede enseñarse.

    Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera. Además, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).

    Sócrates exhorta a sus discípulos a la virtud porque ésta es el bien supremo para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices. En definitiva, para Sócrates, no existe felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.

    Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte.

Ir a la Biografía de Sócrates


 

Junto a su célebre "Sólo sé que no sé nada", de profundas connotaciones científicas, también nos legó su "Conócete a ti mismo" de marcada orientación moral y ética.

   Nota: La presente recopilación de trabajos acerca de Sócrates y su Mundo se provee exclusivamente con fines educativos y de difusión cultural. Sus textos no tienen ni ánimo de exhaustividad ni, bajo ningún concepto, ánimo de lucro.

   Cada trabajo es propiedad de su autor. En caso de uso acorde con los fines anteriores rogamos citar autor y fuente.
   Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.




Optimizada para 1024x768 ppp. 96 dpi. MSIE, Crome, Firefox.
Con otras configuraciones pueden aparecer conflictos. Rogamos disculpas.
2003-2014 © Academia Sócrates (España) - LSSI-
< Volver     Subir ^ 2003-2014 © AcademiaSocrates.com (España)